Incentivar el intercambio de experiencias para la generación y transmisión de conocimientos acerca del fenómeno de la pobreza, sus manifestaciones y estrategias, es el espíritu de la conferencia que este miércoles dictará en la Universidad Autónoma de Chile la directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Alejandra González.
Para la entidad, nacida en 1994, la contribución de las instituciones de educación superior tiene un rol protagónico en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia de exclusión social.
En ese sentido, asigna particular relevancia al establecimiento de redes para adquirir conocimientos teóricos y metodológicos que permitan obtener respuestas comprensivas, innovadoras y eficaces en torno a este fenómeno.
“Nos interesa especialmente levantar aprendizajes para incidir en políticas a escala comunal y regional, estimulando al mismo tiempo la participación ciudadana”, señaló González. “Algunos aspectos relevantes son visibilizar la ruralidad en la región Metropolitana en particular, y trabajar en torno al concepto de multiculturalidad en esta zona”.
Dentro de sus principales lineamientos están el realizar intervenciones de calidad para el desarrollo autónomo de sus beneficiarios y aportar al progreso profesional de cientos de jóvenes que se suman a la iniciativa, aportando sus habilidades y talentos ya sea en su condición de profesionales, como alumnos en práctica o tesistas.
Los distintos ámbitos del quehacer universitario son pieza clave en la comprensión de la pobreza como una realidad multifactorial y abordable desde diversas disciplinas.
“Es un desafío para esta casa de estudios superiores la posibilidad de suscribir alianzas con diferentes entidades para contribuir desde lo académico, el voluntariado y la investigacion social, en que la Universidad Autónoma de Chile cuenta con una trayectoria de 25 años”, aseguró la Coordinadora de Voluntariado, Alejandra Cofré.
La Fundación para la Superación de la Pobreza es una institución privada con intereses públicos, centrada en promover mayores grados de equidad e integración social que aseguren el desarrollo humano sustentable de quienes viven en situación de vulnerabilidad en Chile.
Su apuesta más valiosa es cambiar la mirada y concepción tradicionales que se tiene de los individuos, familias y comunidades que experimentan esta condición extrema. Bajo esa premisa, la promoción social, la cultura solidaria y la dignificación de las personas afectadas son parte de su espíritu.
La directora regional de la entidad, Alejandra González, invitó a la comunidad universitaria a adherirse a esta iniciativa, que se explicará en detalle en la conferencia que dictará en el Aula Magna del campus Providencia el próximo miércoles 25 de junio a las 12:00 horas.