¿Tiene sentido el conocimiento por el conocimiento? No. El saber adquirido por una persona cobra razón cuando tiene impacto en su vida y entorno. Por ello la Universidad Autónoma de Chile incorpora como eje principal de su gestión institucional el concepto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para la formación de profesionales competentes y socialmente responsables.
Pero la aplicación de esta política no es de carácter filantrópico o de asistencialismo y tampoco queda remitida a las actividades de extensión de la casa de estudios superiores. La RSU es uno de los soportes basales de las 29 carreras que se imparten, de la gestión, docencia e investigación. Y convoca a todos los miembros de la comunidad universitaria: Directivos, administrativos, docentes y estudiantes, dado que la RSU es una política de gestión que permite crear coherencia entre la misión institucional y la práctica cotidiana de la comunidad universitaria, concretando los propósitos éticos tanto para la academia como para la administración central.
Pilares de la RSU
El modelo de gestión de la Responsabilidad Social Universitaria implementada por la Autónoma se sostiene en cinco pilares:
1.- Formación académica: voluntariado profesional o disciplinar, A+S, Cursos RSU
2.- Participación: colaboración ONGs, voluntariado, escuela de formación de voluntarios, feria RSU, campañas (de sangre, navidad, ayuda catástrofes, etc.), semana universitaria, eje enclusión: emprende inclusivo, capacitación y apoyo empresas B.
3.- Gestión Ambiental: Reciclaje papel y gestión de residuos electrónicos
4.- Gestión conocimiento: investigación RSU en comunidad, tesis de grado
5.- Laboral: inclusión
http://www.uautonoma.cl/responsabilidad-social-universitaria-sello-la-autonoma/